Tenemos agua sólo para 10 años en Chihuahua
En la ciudad de Chihuahua tenemos una baja recarga de los acuíferos y además una sobreexplotación de los mismos por lo que, según proyecciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), nos restan sólo 10 años de agua en la ciudad de Chihuahua.
Las perforaciones en los mantos acuíferos cada año son de 3 a 5 metros más profundas debido a la necesidad de abastecer a toda la ciudad, es por eso que la JMAS calcula que si se sigue con este ritmo, en una decada se agotarán las reservas y no tendremos agua suficiente para los habitantes de la ciudad.
No obstante, en el estado de Chihuahua existen 61 acuíferos y todos están sobreexplotados por la siembra de nuez, chile maíz y cebolla. De estos 61, 41 mantos ya no tienen disponibilidad de agua, lo que no significa que esten secos, sino que no hay agua para nuevas concesiones. 19 de los mantos restantes se encuentran en veda y si estos no se cuidan, es muy problable que esas zonas se colapsen en poco tiempo.
Es urgente que se tomen medidas para garantizar el abastecimiento de agua para la ciudad de Chihuahua, así como también concientizar a sus habitantes para que se tenga un mayor respeto y cuidado para el líquido vital, por que a este paso, cuando los acuíferos lleguen a sus más bajos niveles, el agua no podrá ser utilizada para el consumo humano.